Fondo Monetario Internacional



El Organismo Internacional que más ganas le tiene a la Argentina…!!!

Se prevé que la actividad económica en América Latina y el Caribe toque fondo en 2016 para después registrar una recuperación moderada el año siguiente. Si bien la floja demanda externa y el nivel persistentemente bajo de los precios de las materias primas continúan afectando las perspectivas regionales, factores internos han sido los determinantes clave del crecimiento observado en algunas economías bajo tensiones. Se prevé que, tras una contracción de 0,6 por ciento en 2016, el PIB se recupere y registre un crecimiento de 1,6 por ciento en 2017. 
 Los repetidos resultados decepcionantes en materia de crecimiento apuntan a un crecimiento potencial más bajo, reforzando la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para estimular la capacidad productiva, aunque dichas reformas tardarán algún tiempo en rendir fruto

La flexibilidad cambiaria le ha reportado marcados beneficios a la región, y dada las cambiantes tendencias mundiales debería seguir siendo la primera línea de defensa ante shocks adversos. En muchos casos ya no es evidente la necesidad de una posición de política monetaria contractiva, dado que la inflación y las expectativas inflacionarias están retornando a sus niveles meta.
Con riesgos aun apuntando a la baja, los países deberían aprovechar el entorno financiero mundial favorable para recomponer sus defensas fiscales, pero preservando los gastos de capital y las erogaciones sociales de importancia crítica.
En Argentina, siguen en marcha las reformas orientadas a corregir los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas que se heredaron del gobierno anterior. Se ha avanzado mucho desde que el nuevo gobierno entró en funciones en diciembre del año pasado, por ejemplo en la unificación del tipo de cambio, la normalización de las relaciones con los acreedores, la realineación de los precios de los servicios públicos a un nivel más cercano al costo…

Poniendo el foco en las políticas regionales (según el FMI)

Los repetidos resultados decepcionantes de crecimiento y las consiguientes revisiones a la Baja de los pronósticos, incluidos los correspondientes al mediano plazo, apuntan a un Crecimiento potencial más bajo para América Latina (gráfico 6). En este contexto, se necesitan Políticas estructurales —como cerrar las brechas de infraestructura, mejorar los resultados de Educación, incentivar la participación femenina en la fuerza laboral y mejorar el entorno empresarial y el Estado de derecho— para estimular el crecimiento a mediano plazo y diversificar las economías reduciendo su dependencia de las materias primas. Pero estas políticas probablemente demorarán algún tiempo en rendir fruto.

A la luz de las cambiantes tendencias mundiales, el tipo de cambio debe seguir siendo el principal Amortiguador a los shocks, y las intervenciones en el mercado cambiario han de limitarse a contener la volatilidad excesiva en el caso de que surjan condiciones desordenadas en el mercado.


Análisis de los países de América del Sur: Punto de inflexión

El ajuste actualmente en curso a los precios persistentemente bajos de las materias primas, a pesar de su leve recuperación reciente, y la evolución idiosincrática interna siguen definiendo el desempeño del crecimiento y las perspectivas económicas de América del Sur. Se prevé que las economías de esta región en su conjunto se contraigan por segundo año Consecutivo en 2016, antes de que el crecimiento se recupere al 1,1 por ciento en 2017. No obstante, las perspectivas y las prioridades en materia de políticas varían.

El FMI “aconseja” a la Argentina para después hundirla…como ya lo hizo tiempo atrás.

En Argentina, siguen en marcha las reformas orientadas a corregir los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas que se heredaron del gobierno anterior. Se ha avanzado mucho desde que el nuevo gobierno entró en funciones en diciembre del año pasado, por ejemplo en la unificación del tipo de cambio, la normalización de las relaciones con los acreedores, la realineación de los precios de los servicios públicos a un nivel más cercano al costo marginal, la eliminación de las distorsiones (incluidas las relacionadas con los impuestos sobre las exportaciones y los controles de capital), y la mejora de la transparencia y la gobernanza (incluido el Instituto Nacional de Estadística).

La transición ha resultado más costosa de lo previsto en 2016, pero las perspectivas de crecimiento a mediano plazo han mejorado considerablemente, y se prevé que el crecimiento repunte en 2017, gracias al fortalecimiento del consumo al reducirse la inflación y la desaceleración del ajuste fiscal con respecto a este año. Para lograr un crecimiento fuerte, sostenible y equitativo, se requerirá reducir los desbalances fiscales y enfocar la política monetaria hacia una caída sostenida de la inflación.

La reconstrucción del marco institucional y la profundización de las reformas estructurales aliviarán significativamente el costo económico de la transición, creando un ambiente más receptivo para la inversión privada, al tiempo que genere dividendos de mediano plazo significativos en términos de más y mejores empleos, así como también un crecimiento sostenido de los estándares de vida de la población argentina.


En consecuencia:

El FMI sostiene que los riesgos se mantienen elevados en el sector financiero de varios países que siguen lidiando con elevados niveles de préstamos en mora. En estos países, el crecimiento del crédito bancario
ha sido débil, lo que genera un lastre para la actividad económica.

Esto quiere decir que para que la economía Argentina crezca el endeudamiento de su Población en créditos bancarios debe ser elevado…de ésta manera cuando la gente ya no pueda pagar los créditos adeudados el mercado Inmobiliario y comercial quiebran como ya paso en EE.UU…Y AHÍ APARECE EL FMI A PRESTAR DINERO A LOS PAISES QUEBRADOS.

No es buen concejero un Buitre como el FMI.

Ave de pico encorvado
Le tiene al robo afición
Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre
Porque no es vergüenza ser pobre
y si es vergüenza ser ladrón… (Martin Fierro)


Fuente: FMI Base de datos Octubre 2016-11-15
-El 1 de febrero de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y desde entonces ha instado a Argentina a implementar medidas específicas adicionales para abordar la calidad de los datos oficiales sobre el PIB. El nuevo gobierno que entró en funciones en diciembre de 2015 publicó una nueva serie sobre el PIB el 29 de junio de 2016. En una reunión del Directorio Ejecutivo del FMI celebrada el 31 de agosto de 2016, la nueva serie se consideró acorde con los estándares internacionales. Los datos de precios al consumidor para Argentina antes de diciembre de 2013 reflejan el IPC del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), mientras que entre diciembre de 2013 y octubre de 2015 los datos reflejan el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
El nuevo gobierno que entró en funciones en diciembre de 2015 señaló que el IPCNu presentaba fallas y dejó de utilizarlo, y publicó un nuevo IPC del Gran Buenos Aires el 15 de junio de 2016. Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología de ambas series, en la edición de octubre de 2016 del informe WEO no se presentan datos sobre la inflación del IPC promedio para 2014,2015 y 2016, y la inflación al final del período para 2015.El 1 de febrero de 2013, el FMI emitió una declaración de censura, y desde entonces ha instado a Argentina a implementar medidas específicas adicionales para abordar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC. En una reunión celebrada el 31 de agosto de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI tomó nota del importante avance logrado en el afianzamiento de la exactitud de los datos sobre el IPC. La Directora Gerente informará nuevamente al Directorio Ejecutivo sobre esta cuestión a más tardar el 15 de noviembre de 2016.

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